Gastronomía





Gastronomía

La gastronomía del Estado Mérida presenta exóticos platos y variados; en donde los elementos fundamentales de la dieta cotidiana en particular son los mismo de la región andina en general. La papa, el trigo, el maíz, la caña de azúcar, la yuca, el arroz, la auyama (calabaza), la chayota, el café, el cacao, las carnes y las vísceras, el queso, el garbanzo, la arveja, la piña, la guayaba, el cambur el plátano y la mora.

Entre las sopas destacan las de papa, las de garbanzos y arvejas (con hojaldes o con marrano; con asadura; de arvejas tostadas y molidas, conocida como chunguete, cochute o baile; el guisado de arvejas), las de cereales (maíz, trigo o la sopa de currungo); las de plátano, especialmente verde; el mondongo o mute; la pisca andina, la sopa cosó, etc.

Entre los platos principales figuran, el lomo de cerdo en ron, las albóndigas (especialmente de carne de cochino), la macarronada con pollo; la carne de res, pollo o cochino guisado con papas; la pepitoria, con menudencias de res o cerdo; diversas preparaciones de truchas frescas y ahumadas; las chayotas y otras hortalizas rellenas. 

Así  como las empanadas y los pasteles; los chorizos y morcillas; el jamón y otros embutidos del páramo; las hallacas andinas; las hallaquitas y carabinas, las mazamorras y atoles, la arepa de trigo y las panelas. Como también una gran variedad de quesos artesanales: cuajada, suero, y quesos de pasta blanda, como el queso blanco suave, o quesos de pasta semidura, como el ahumado, o duro como los quesos tipo provolone.  

Panes, en especial los dulces: el aliñado, el tovareño, de Tunja, de avena, de maíz, de queso, chicharrones o guayaba, la acema, la acemita, la acema de chicharrón, el pan mojicón, el bizcochuelo, la manteca, la almojábana y otras preparaciones de panadería como los bizcochos dulces y salados, las catalinas, etc.

Entre los postres y dulces encontramos el alfondoque, la melcocha, las conservas, los dulces abrillantados, los confites, la polvorosa, los bocadillos de guayaba, el higo relleno de arequipe, el dulce de lechosa con hojas de higuera, el curruchete, la caspiroleta, y muchos otros más.

Entre las bebidas sobresalen la chica andina de maíz o arroz (fresca o fermentada); el chorote; el aguamiel; el guarapo de piña (fresco o fermentado), las vitaminas y muchos jugos de frutas naturales, entre ellos de mora, curuba, fresa, parchita y piña. 

Algunas bebidas alcohólicas de elaboración casera, como el licor de mora. Licores como el miche o aguardiente claro; las bebidas preparadas con aguardiente y papelón, como el calentado ó "calentaito", y con hiervas, como el díctamo real reputado como afrodisíaco. 

Fuente: http://stereococina.wordpress.com/